COFRADÍA DE SANTA QUITERIA




Tres imágenes del libro de la Cofradía de Santa Quiteria.

En ocasión de la Santa Visita del Ilmo Sr. Obispo de Huesca D. Mariano Supervía y Lostale, verificada el día 15 de Marzo de 1899, algunos fieles del Barrio de La Paúl, acordaron formar una Hermandad ó Cofradía en honra y gloria de Dios y de la gloriosa V.y M. Santa Quiteria, con sujección a los Estatutos siguientes.

Estatutos de la Cofradía de Sta Quiteria Virgen y Martir, de La Paúl:

1º - Se instituye en el Barrio de La Paúl una Cofradía o Hermandad en honra y bajo la advocación de Santa Quiteria Virgen y Martir, a la que podrán pertenecer todos los vecinos de La Paúl.

2º -  Como no puede ser buen Cofrade quien no sea buen cristiano, todos los Cofrades de Santa Quiteria deberán cumplir con parroquia dentro del tiempo que la Santa Iglesia determina. 

3º -  Si algún Cofrade de Santa Quiteria no cumpliese con el artículo anterior, ó se diese a conocer por algún vicio, como blasfemia, usura, etc y avisado no se enmendara, podrá la Junta excluirlo de la Cofradía, y no tendrá derecho a reclamar cantidad ni servicio alguno de ella.

4º - Los que quieran pertenecer a la Cofradía, al hacer su inscripción que será gratuita, contribuirá para los gastos de la Hermandad con la cantidad de dos pesetas cincuenta céntimos.

5º - Las mujeres de los que actualmente pertenecen a la Hermandad, serán admitidas sin contribuir con cantidad alguna para gastos.

6º - Las esposas de los que ahora se inscriban, si quieren  pertenecer también a la Hermandad, contribuirán con una peseta.

7º - Los hijos de los Cofrades contribuirán con una peseta cincuenta céntimos al hacer la inscripción.

Gobierno de la Cofradía:

8º - Formaran la Junta de la Cofradía un Prior y dos Ayudantes bajo la dirección del Sr. Cura ó Ecónomo, Director nato.

9º - El Prior estará encargado de conservar los fondos que pertenezcan a la Cofradía, y procurará todo lo que sea necesario para cuanto a ésta se refiera.

10 - Si hubiera que tomar algún acuerdo importante para la Hermandad, se asesorará el Prior de los dos Ayudantes, y de los dos Cofrades más antiguos, bajo la Dirección de Sr. Cura ó Ecónomo.

Obras de Caridad de la Cofradía:

11º - Si algún Cofrade tuviese la desgracia de ser mordido por algún perro sospechoso y tuviera necesidad de salir a alguna parte, como a Samper de Calanda, Barcelona, etc, la Hermandad se compromete a fin de aliviar sus gastos a contribuir con la cantidad de 20 pesetas, más si esto le sucediera a la esposa de un Cofrade ó a sus hijos menores de 16 años que no fueran Cofrades, contribuirá la Hermandad a los expresados gastos con la cantidad de 16 pesetas.

12º - Si enfermara algún Cofrade, ó su mujer, ó algunos de sus hijos menores de 16 años, la Junta pondrá a disposición de la familia a dos individuos Cofrades  que cuiden ó ayuden a cuidar al enfermo desde el momento que a este se le administre el Santa Viático.

13º - Si algún Cofrade se negara a cumplir con los que dispone el artículo anterior (12) sin causa legítima que lo excuse, el Prior nombrará quien lo sustituya y si aún a esto se negare, será excluido de la Hermandad, sin poder ser admitido después en tiempo alguno.

14º - Si alguno de los citados en el articulo 12 muriese, toda la hermandad acompañara el cadáver desde la casa mortuoria hasta la Iglesia; asistiendo allí a los funerales que su sufragio celebraren y acompañaran al cadáver al cementerio.

15º - Las faltas sin causa justificada a lo dispuesto por el artículo anterior, serán castigadas por cada vez con una multa de 0´50 céntimos.

16º - Todos los años nombrarán cuatro Hermanos, que quedarán encargados de llevar al Camposanto los cadáveres de los Cofrades fallecidos, también los de las esposas é hijos menores de 16 años.

17º - Los mismo cuatro Hermanos abrirán las sepulturas para los cada veces de que habla el artículo anterior.

18º - Para el cumplimiento del artículo precedente, todos los años el día de la Santa se preguntará si hay algunos Hermanos que se presten voluntariamente, y en caso negativo se nombrarán por turno, sin que puedan negarse á no tener causa justificada.

19º - A los cuatro Hermanos de que se habla en los dos artículos precedentes se les retribuirá  de los fondos de la Cofradía, ver cada vez que abran la sepultura, conduzcan y den tierra al cadáver la cantidad de dos pesetas, que se distribuirán entre los cuatro.

20º - Al día siguiente del fallecimiento o haber dado sepultura a un cadáver, si lo consiente las Rúbricas, se celebrará una misa y oficio difuntos en sufragio del fallecido, a que deberán asistir todos los Cofrades, si no tienen causa justificada que los excuse, bajo la multa de 25 céntimos.

21º - Todas las multas que por cualquier concepto se impongan a los Cofrades, ingresarán en los fondos de la Cofradía.

22º - De estos fondos y donativos voluntarios procurará la Cofradía comprar un Estandarte con la Imagen de Santa Quiteria que se sacará en la procesión. Igualmente, cuando el estado de los fondos y donativos lo permitan, adquirirá la Cofradía una Imagen de talla de la Santa, para colocarla en la Iglesia parroquial.

23º - Se comprará una campana o badajo que se vendecirá y podrá imponerse a las caballerías propias de los Cofrades, en súplica al Señor, para que por su misericordia é interseción de la Santa se libren del mal de rabia.

24º - El día de la Santa 22 de Mayo, se celebrará su festividad con misa cantada, a que deberán asistir todos los Cofrades, si no tuvieren legítima excusa, bajo la multa de 0´50 céntimos y por la tarde se rezará ó cantará por la calle el Santo Rosario, bajo la misma obligación y su multa de 0´25 centimos.

25º - Para justificar la falta de asistencia a estos cultos, deberá el imposibilitado manifestarlo de antemano a la Junta para que ésta resuelva si es o no , causa bastante.

26º - Todos los años se nombrará por turno en el día de la Santa los Cofrades que que hayan de llevar el Estandarte y la Imagen de la Santa.

27º - El Estandarte no deberá ser de dimensiones excesivas para que así pueda ser llevado por uno solo y dos que acompañen llevando los cordones, a fin de evitar irreverencias.

28º - Será muy laudable guardar fiesta el día de la Santa a no ser que haya necesidad de trabajar.

29º - El día de la festividad de la Santa, el Prior y los dos Ayudantes, bajo la presidencia del Sr. Párroco darán cuenta detallada a la Cofradía del movimiento del personal, de los fondos ingresados y gastados, y nombrarán los Cofrades que por turno o les toque formarán la nueva Junta, así como los que deberán visitar enfermos, dar sepultara, conducir cadáveres, llevar el Estandarte é Imagen, etc.

30º - A cuenta de los fondos de la Cofradía se comprará un libro donde consten estos Estatutos y su aprobación por el Sr. Obispo de Huesca, los Cofrades entrados y fallecidos, y además las cuentas que cada año presentarán los Priores, con la entrega de fondos a la Junta entrante con sus correspondientes firmas.

31º - Todos los fondos de la Hermandad no podrán destinarse a otro objeto que a los fines de la Cofradía bajo la responsabilidad del Prior.

32º - Una vez que sea aprobados estos Estatutos por el Ilmo Sr. Obispo de Huesca, no podrán variarse en lo sustancial sin su consentimiento y licencia.

El primer Prior: Evaristo Abril                               Ecónomo: Fulgencio Gracia

Por lo que a nosotros consta, aprobamos los anteriores Estatutos, deseando que se cumplan con la mayor exactitud, y esperando de su cumplimiento a la mayor gloria de la Virgen María y de la gloriosa Santa Quiteria, a mayor provecho espiritual de los fieles de La Paúl.

Huesca a 22 de Agosto de 1899

Mariano, Obispo de Huesca                                                                

Los primeros Cofrades; Hermanos y Hermanas:

Evaristo Abril López
Miguel Aurensanz Abarca
José Arqued Romeva - Ramona Aisa Lasierra
Carlos Casbas Latorre - Faustina Arqued Bailín
Ramón Cebrián Catón - Mariana Paño Laglera
Pablo Bailín Laguarta - María Cucalón Arqued
Pedro Arqued Bailín - Francisca Calón Cursián
Gerónimo Bayona Aisa - Rafaela Cuello Marco
Francisco Bolea López - Antonia Zaborras López
Fausto Aisa Lasierra - Antonia Muro Aso
Sebastián Bailín Arqued - Francisca Palacio Laborda
Jorge Aso Bisús - Pabla Mallén Lledó
Ambrosio Puchán Bidosa - Vicenta Benedé Sarasa
Epifanio Arrieta Algol - Florencia Palacio
Romualdo Liarte Arqued - Joaquina Pallás Albalá
Pascual Gálvez Arqued - Mariana López Dieste
José Aso Arqued - Guadalupe Ungría
Miguel Lacambra Fau - Antonioa Palacio Dieste
Antonio Aisa Muro - Juana Liarte Pallás
Salvador Paño Bolea - Nocolasa Bayona
Pabla Bailín


Santa Quiteria en 1999

Santa Quiteria en 2017

Priores:

1899 - Evaristo Abril López
1900 - Miguel Aurensanz Abarca
1901 - José Arqued Romero
1902 - Carlos Casbas
1903 - Ramón Cebrián
1904 - Pablo Bailín Laguarta
1905 - Pedro Arqued Bailín
1906 - Jerónimo Barón
(Faltan hojas en el libro)
1927 - Felipe Marco
1928 - Ramón Campo
1929 - Bernabe Bayona Cuello
1930 - Domindo Marco Paño
1931 - Agustín Aso Sipián
1932 - Pablo Aso Llera
1933 - Francisco Alfonso Monsio
1934 - Macario Aso Llera
1935 - Juan Antonio Polo García
1936 - Celedonio Sierra Morales
1937 - José Bailín Palacio
1938 - Bernabé Bayona Cuello
1939 - Juán Ramón Brun
1940 - León Sierra Morales
1941 - Jesús Aisa Muro
1942 - José Palacio Peruga
1943 - Paulino Arqued Aisa
1944 - Gabino Bailín Palacio
1945 - Mariano Liarte Aurensanz
1946 - Tomás Bolea Aurensanz
1947 - Babil Arrieta Aso
1948 - Sebastián Castán
1949 - José Bailín Crespo
1950 - Reimundo Gálvez López
1951 - José Cotela García
1952 - Reimundo Gálvez Aranda
1953 - Juan José Cativiela Aso
1954 - Mariano Aisa Polo
1955 - Isidro Gimenez Gálvez
1956 - Ramón Ortiz Cebrián
1957 - Luis Aso Calón
1958 - Francisco Gálvez Aranda
1959 - Lauro Brun Bailín
1960 - Felix Gálvez Aranda
1961 - José Luis Bolea Arrieta
1962 - Pablo Aso Aisa y Mariano Arqued Aisa
1963 - Jesús Aisa Abril
1964 - Domingo Marco Abril
1965 - Bernabé Bayona Cegoñino
1966 - Juán Segovia Antón
1967 - Agustín Aso Arqued
1968 - Antonio Liarte Ortiz
1969 - Tomás Bolea
1970 - Gonzalo Aso Gonzalez
1971 - Babil Arrieta Aso
1972 - Mariano Liarte Aurensanz
1973 - José Bailín Crespo
1974 - Reimundo Gálvez Aranda
1975 - Isidro Gimenez Gálvez
1976 - Luis Aso Calón
1977 - Francisco Gálvez Aranda
1978 - Felix Gálvez Aranda
1979 - Mariano Arqued Aisa
1980 - Agustín Aso Arqued
1981 - Antonio Liarte Ortiz
1982 - José Bailín
1983 - Raimundo Gálvez
1984 - Luis Aso Calón
1985 - Isidro Giménez
1986 - Francisco Gálvez Aranda
1987 - Felix Gálvez Aranda
1988 - Mariano Arqued
1989 - Agustín Aso Arqued
1990 - Antonio Liarte Ortiz
1991 - Mariano Gálvez Giménez
1992 - Miguel Angel Bayona Abril
1993 - Agustín Aso Arqued
1994 - Agustín Aso Arqued
1995 - Antonio Liarte Ortiz
1996 - Mariano Gálvez Giménez
1997 - Miguel Angel Bayona Abril
1998 - Agustín Aso Arqued
1999 - Antonio Liarte Ortiz
2000 - Mariano Gálvez Giménez
2001 - Miguel Angel Bayona Abril
2002 - Agustín Aso Arqued

2008 - A partir de aquí solo quedan 2 Cofrades: Mariano Gálvez Giménez y Agustín Aso Arqued que se alternan el puesto de Prior.
2015 - Se incorpora a la Cofradía, José Antonio Aisa Berrozpe.
2017 - El Prior es Mariano Gálvez Giménez.

- A lo largo del libro se van nombrado cada año el Prior, Ayudante del Prior, los cuatro que tenían que llevar la peana de Santa Quiteria y los enterradores para cavar las tumbas.
- También se hace referencia a una donación de 25 pts anualmente de Rosenda Liarte mientras vivió.
- El Prior saliente del año 1961, José Luis Bolea Arrieta, en el año 1962 regaló una mesita para la Santa, que en la actualidad (como ya tiene altar), la utiliza el párroco para las vinajeras, paños, etc, en las celebraciones de las misas.



Años 60-70, Santa Quiteria en Procesión.


Años 60-70. Estandarte o Bandera de Santa Quiteria en Granate y Oro.



Ante el deplorable estado del Estandarte o Bandera de 97 años de antigüedad, en 1996, se sustituye por una nueva realizada por Conchita Gracia Aso y con materiales adquiridos en Belloso S.A. (Zaragoza). Como vemos 3 metros de Tisu Lampaseta Rojo, 7´40 de Cordón Rojo para Bandera y 7´35 cm de Fleco Oro entrefino de 5 cm.



La vieja Bandera o Estandarte con sus pendones.


Farolillos de la peana de Santa Quiteria.

El Estandarte o Bandera en la Procesión del Patrón San Bartolomé (24 de agosto de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario