HISTORIA DEL ESCUDO Y BANDERA DE LA PAÚL

   Nos situamos en el año 2015, el entonces Alcalde de La Paúl, Javier Uruén Aso me solicita colaboración para hacer un escudo para La Paúl, yo en esos momentos por mi trabajo no le puedo ayudar, pero sin embargo le aporto los requisitos necesarios para la solicitud, que muestro a continuación (Figura 1).


Figura 1. Requisitos necesarios para la tramitación de el Escudo y Bandera aportados por la Institución Fernando El Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza.

   La cosa se queda en agua de borrajas y no se empieza el trámite; pero posteriormente en octubre de 2015, remití una carta al ayuntamiento de Gurrea de Gállego con la solicitud de 3 puntos y el 2º de ellos decía así: 



   A comienzos de 2016, se pone en contacto conmigo el nuevo Alcalde de La Paúl, José María Bosque Griñon, para hablarme de su intención en hacer un escudo y bandera para La Paúl, y le remito el mismo documento (Figura 1) que al anterior Alcalde. También le hago saber que suele tardar la tramitación entre 2 años y 2 años y medio.
   Leído el documento, decidimos adelantar las cosas y el propio alcalde nos dice a Manuel Borao y a mí, realizar algún boceto sobre escudo y bandera para poder aportarlo con la documentación a la Institución Fernando el Católico (Barón de Valdeolivos)

Manuel Borao realiza este boceto: (Figura 2)

Figura 2.

ESTUDIO PARA LA CONFECCIÓN DE UN ESCUDO HERÁLDICO DE  LA PAÚL:

Corona de Conde ó Condal - (Dominical):
   La corona de conde, es una insignia-tocada de oro, representativo de CONDE, compuesta por un cerco de metal precioso, (oro) y predrería, decorado con 18 puntas del mismo metal y rematada con perlas.
   En la confección de este escudo se requiere hacer referencia al Conde Don Cristóbal-Pío, 5º de Atarés y 24º Barón de Gurrea, quién entre 1.791 a 1.795, fundó lo que se llamaría "LAS CASAS DE LA PAÚL".

El escudo terciado en faja: 
1ª Faja color azur (azul), y color natural con significado Tipográfico.
   Representación tipográfica de uno de los lugares más conocidos, se trata de Morrico Puy-Águila.
   Cerro situado a 370 metros de altitud, que debió (según D. Bernabé Cabañero Subiza en su estudio del Castillo de Salcey, publicado en el blog de D. Ramón Ortiz de Yo soy Pauler@), existir una mota artificial y sobre ésta una torre lignea de vigilancia.
   Cerro muy original al tener su cima blanca.
   En la representación, en su parte inferior izquierda, junto al monte, existe una mota negra, queriendo significar la misma, la Peña Mascarada, lugar donde se ubica dicho castillo musulmán, y que fué quemado en sus partes ligneas por las tropas de Alfonso I, cuando se dirigieron desde Ayerbe en mayo de 1.118 a la toma de Zaragoza.

2ª Faja, topofráfica. En sínople (verde) y sus figuras en color natural.
   Debido a que la economía del lugar está basada en la agricultura, quise poner en campo de maiz o panizo, representativo de la huerta. Se puede sustituir por un campo de trigo, o un campo de cebada o cualquier producto que se produce en el término.

3ª Faja. Dominical en color de gules (rojo). Homínimo.
   En esta faja, sitúo a 2 lobos pasantes en referencia al linaje homónimo del referido Conde de Atarés, que fundó la localidad y a la doble dependencia de La Paúl, civil y administrativa, con Gurrea.
   Los lobos pasantes que sitúo figuran en el escudo de Gurrea, si bien dicho escudo están situados uno encima del otro, en éste los ubico uno detrás de otro.

Fajín final indicador de Población.
   Em orla al viento escribo LA PAÚL, con imitación a letra gótica alemana y que se utilizaba hasta bien entrado el Medievo-alto.

Ramón F. Ortiz realiza este boceto: (figura3 y 4)

Escudo. Figura 3.





Bandera. Figura 4.

   Nos desplazamos a finales de 2016 el Alcade, Jose Mª Bosque y yo (Ramón F. Ortiz) hasta la Institución Fernando el Católico, sita en la Plaza de España de Zaragoza y contamos la intención de hacer Escudo y Bandera pra La Paúl y a la vez entregando los 2 bocetos realizados (de Manuel Borao y Ramón Ortiz), aportamdo además 3 libros, Las Casas de La Paúl 1 y 2 y el otro sobre la Baronia de Gurrea. Registran la solicitud, los libros y los bocetos, dándonos una copia que esla siguiente (figura5):

   Con la solicitud realizada y la aportación de los libros y bocetos, quedamos a la espera de noticias, que ante la tardanza de ellas y varias visitas y llamadas de teléfono del alcalde a la Institución Fernando el Catílico; por fin se producen el 15 de enero de 2018, en el que se reciben estos documentos, para la probación en Pleno o posibilidad de Recursos.













   Llegada la documentación a la Alcaldía, Jose María Bosque me la da a leer y aunque parece históricamente muy acertado el tema, observamos que no lleva corona el escudo, ni el color plata (del cuchillo del escudo) está representado en la bandera. Poe este motivo se considera imposible llevarlo a Pleno para su aprovación. Por ello quedamos para bajar a Zaragoza a comentar esto el día 25 de febrero de 2018, (día de la nevada), dejándolo para el dia siguiente. Una vez allí, y no estando la persona indicada (Francisco Alfaro), tras una llamada de teléfono, le hago saber que que el escudo no tiene corona y que no está el color plata en la bandera, diciendo que es preceptible de cambio y en breves dias mandará otras opciones.
   El día 2 de marzo el alcalde recibe estas alternativas, ya con el plata (blanco) incorporado A, B, C y D:

- Las opciones A y B son un desarrollo de la propuesta que les hice 

añadiendo dicho color plata.

- Las opciones C y D, además, reordenan la posición delos colores para 

aludir no sólo al escudo propuesto sino al propio señal real de Aragón.



    Pueden elegir cualquiera de ellas, todas cumplen con los requisitos. 

Eso sí, a la hora de presentar la definitiva al Consejo Asesor deben 

redactar previamente qué significa y porqué se ha elegido a modo de 

anexo al informe.



A


B


C


D

Aprobado en Pleno el , finalmente el Ayuntamiento seleccionó la obción C y también se adoptó corona al escudo:

Con estos nuevos cambios, se remite la documentación a la DGA para su plublicación en el BOA.

06/06/2018
Boletín Oficial de Aragón
Núm. 108
18299
ENTIDAD LOCAL LA PAÚL
ANUNCIO de la Entidad Local La Paúl, relativo a la aprobación del informe sobre el Escudo y Bandera.
La Entidad Local Menor de La Paúl, en sesión plenaria celebrada el día 23 de mayo de 2018, aprobó el informe-proyecto relativo al Escudo y la Bandera de La Paúl, redactado por la Institución Fernando El Católico.
Dicho informe-proyecto se somete a información pública por un plazo de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial de Aragón”, durante los cuales, los interesados podrán examinarlo y formular las alegaciones y observaciones que estimen oportunas.
La Paúl, 30 de mayo de 2018.— El Alcalde Pedáneo, José María Bosque Griñón.

   Posteriormente se recibe en la Alcaldía carta de la DGA comunicando que no corresponde dicha corona a La Paúl, por lo que se vuelve a mandar la actual española, como en Gurrea, El Temple, etc. Siendo este el resultado que han publicado hoy día 13 de Noviembre en el BOA:

Núm. 219 Boletín Ofcial de Aragón 13/11/2018 37531 III. Otras Disposiciones y Acuerdos DEPARTAMENTO DE PRESIDENCIA DECRETO 186/2018, de 6 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se autoriza al Ayuntamiento de La Paul, de la Comarca Hoya de Huesca, para la adopción del escudo y bandera municipal. El Ayuntamiento de La Paul, inició expediente para la adopción del escudo y bandera municipal conforme al artículo 22.2.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local; artículos 186, 187 y 188 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y Decreto 233/2008, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el procedimiento de adopción, modifcación y rehabilitación de escudos y banderas de los municipios y comarcas de la Comunidad Autónoma de Aragón. El trámite procedimental se sustanció con arreglo a las citadas normas, fgurando el informe del Consejo Asesor de Heráldica y Simbología de Aragón. En su virtud, a propuesta del Consejero de Presidencia, y previa deliberación del Gobierno de Aragón, en su reunión del día 6 de noviembre de 2018, DISPONGO: Artículo único.— Se autoriza al Ayuntamiento de La Paul, de la Comarca Hoya de Huesca, para adoptar su escudo y bandera municipal, que quedarán organizados de la forma siguiente: Escudo. “Escudo español cuadrilongo de base redondeada. De gules, cuatro casas de oro, puestas en cruz, o en 1-2-1, y en abismo, cuchillo de desollar, en palo, de plata, guarnecido de oro. En punta, cinco fajas onduladas de plata y gules. Al timbre corona real cerrada española”. Bandera. “Bandera rectangular, de proporción 2:3, cuartelada de rojo y amarillo, con una cruz azul perflada de blanco, de extremo a extremo del paño. La anchura de la cruz y del perfl son 1/10 y 1/20 del año de la enseña respectivamente”. Zaragoza, 6 de noviembre de 2018. El Presidente del Gobierno de Aragón, JAVIER LAMBÁN MONTAÑÉS El Consejero de Presidencia, VICENTE GUILLÉN IZQUIERDO.



















3 comentarios:

  1. Con el escudo, más o menos me aclaro. Con la bandera no.

    ResponderEliminar
  2. Nos podrías explicar la bandera ¿qué quiere decir? De acuerdo con las normativas citadas. Pero sinceramente a mí, no me dice nada.

    ResponderEliminar
  3. Son los colores del escudo representados en la bandera.

    ResponderEliminar