LA PAÚL. MATEO BRUN GASTÓN

 MATEO BRUN GASTÓN: *21 de Septiembre de 1866 +22 de Diciembre de 1945.

El Ansotano, que hizo su vida en el valle y su familia en La Paúl.




Mateo Brun Gastón, foto propiedad de Casa Garduña de Berdún.

Archivo Judicial de Gurrea de Gállego. 25 de Septiembre de 1893.



EL GANADERO:

   Ganadero de Ansó que al igual que otros montañeses Pirenaicos de Aragón y Navarra, valles de Salazar, Roncal, Aragüés, Hecho y Ansó (Eseberri, Portolés, Rocatallada, Garcés, Ripalda, Brun, Urzainqui, etc), apuntado a las costumbres propias de la época, bajar en invierno a la ribera en busca de mejor clima y pastos para sus ganados; conocidos eran los pastos de Bardenas, La Paúl, la Sarda, Luna, Gazaperas, el Pocico, Erla, Paúles, Santía, Camporredondo, Sierra de Luna, Marracos, Zuera, Villanueva de Gállego, etc ... y en este caso "La Punta", secanos que en la época estival alimentaban estos ganados.

   Utilizaba la ruta ganadera de Santa Cilia de Jaca que es el gran núcleo central de las cabañeras occidentales. Allí confluyen los ganados de Ansó, Hecho y Aragüés. Dos rutas que parten desde este punto, la primera en dirección al bajo Gállego y la segunda (antes de llegar a Santa Cilia de Jaca,  más al Oeste) que va por Longás a Biel (cruzando la Sierra de Santo Domingo) y Luesia, hacia Ejea y Tauste; esta fue la más empleada para los ansotanos que gustaban de invernar en los pastos de las Cinco Villas.

   Desde muy joven, ya bajaba con el ganado a las fincas aledañas de Luna y Erla, tras varios años y el ya con 29, empieza a comprar poco a poco las tierras donde pastaban sus ovejas. Por Escritura de 28 de diciembre de 1895, compra las fincas llamadas El Corral de tierras de "La Canal" y la heredad Corral de "La Punta", el 16 de abril 1896 otra heredad contigua, el 13 de septiembre de 1897 cuatro fincas más y el 9 de agosto de 1898 otra heredad y el "Corral de Arbués". 

   Todo este territorio se le conoce hoy en día como el Coto Redondo de "La Punta", con casa propia para los pastores que con sus ganados, administraban los pastos de dicha hacienda. Con una superficie de 490 hectáreas, 63 áreas y 10 centiáreas; lindaba al Oeste con tierras de Pascual Climente y monte común de Erla; Mediodía con cotos redondos de Santía y Paúles; Occidente con tierras de la viuda de José Aznarez y Capellanía de Erla y Norte con tierras ya inscritas de Mateo Brun.




Casa de "La Punta", hoy en en día la finca es agrícola. Fotos propiedad de Ramón F. Ortiz.

   Este amillaramiento (como vemos en el Plano inferior consta de 66 Mojones principales y 67 secundarios), no estuvo exento de polémica, continuos juicios (de una parte y de otra) por los linderos, especialmente con los Ayuntamientos de Luna y Erla, (aunque también litigó en 1925 contra la Jefatura del Distrito Forestal Provincial). Juicio de Primera Instancia el 20 de junio de 1930 en Egea, posteriormente en el Juzgado Provincial de Zaragoza y el 7 de noviembre de  1932 estaba en el Tribunal Supremo; con los diferentes recursos de unos y otros, también hay juicios en 1933, prolongándose en el tiempo hasta llegar el tema a los herederos de Mateo Brun Gastón (esto terminó el 12 de mayo de 1948, y se publicó en el B.O.E. el 25 de junio del mismo año), cuando él ya llevaba 3 años fallecido.


DARA. Archivo Histórico Provincial de Zaragoza. Código de Referencia ES/AHPZ - C/MPGD/000076. Fecha 8 de Junio de 1930. Corraliza denominada "La Punta", propiedad de Don Mateo Brun, en el término municipal de Luna. Firmado por Ignacio Guiu, perito. Luna (Zaragoza)


LA PERSONA:

   Ansotano dedicado a la ganadería; desde muy joven frecuentó los pastos de las Cinco Villas entre Ejea, Luna y Erla; pastos que tras años de pagar arriendo de hierbas, finalmente compraría (conocidas hoy por el Coto de La Punta). Por esas tierras conoció al ganadero de La Paúl (el que después sería su suegro) Ramón Gregorio Arqued y Romero, que con sus ganados administraba las hierbas próximas del Castillo de Paúles (de la familia Ena), la proximidad y el roce ayudó a conocer a la hija de éste (Bienvenida-Pilar Arqued Millas), con la que casó el 21 de octubre de 1893 (el 27 y ella 15 años), tuvieron 9 hijos. Crea su casa familiar en la de su suegro (calle Afueras nº 1 de La Paúl).

   Su vida transcurre entre los veranos de Ansó (en 1896 calle La Rosa nº 11 y posteriormente calle Veral nº 20), los inviernos en La Paúl (calle Afueras nº 1) y La Punta y sus viajes a Zaragoza, donde también tenía domicilio (calle las Armas nº 2-4), para cobrar sus ventas de ganado (en la famosa foto tomada en Zaragoza, esta con el Blusón de Tratante por encima del traje ansotano). 

   Y refiriéndome a Zaragoza, he leído en internet muchas cosas sobre él que han quedado para la tradición, unas serán mentira y otras, seguramente la mayoría, serán verdad (lo del Hotel, lo del aprendiz de la Barbería, lo del Teatro, lo de alquilar todos los taxis en un día de lluvia, etc ..., pero hay dos que tengo que desmentir, la primera que Mateo Brun era gordo y se le bajaba el calzón, seguramente de mayor así sería, pero no es este el motivo por el que le decían el Tío Rana y la segunda, porque en Zaragoza a los baturros les llamaban Ranas; Mateo Brun nunca fue de baturro, siempre de ansotano (que no tiene que ver nada un traje con el otro). Hablando con la gente de Ansó y con la familia de La Paúl, explicarán claramente que la "Tela de Paño" del traje ansotano, no lo llevaba negro como era la tradición, sino VERDE, este es el motivo y no otro, por lo que le llamaban el Tío Rana. 

   La última visita a Ansó la hizo 4 años antes de su muerte, parece ser como despedida, los vecinos recuerdan verlo salir de la casa familiar entre lágrimas, tocó varias veces con el llamador, se puso de rodillas delante de la puerta, se santiguó y marchó.
   Falleció con 78 años el 22 de diciembre de 1945 de angina de pecho y se encuentra enterrado en el Panteón de la familia Brun de La Paúl.

LA FAMILIA DE ANSÓ:

Brun


Abuelos Paternos: Genaro Brun y Orosia Aznárez, los dos de Ansó.
Abuelos Maternos: Ramón-Miguel Gastón y Joaquina López, los dos de Ansó.
Padres: Juan-Ramón Brun Aznárez, natural de Ansó, domiciliado en la Calle Veral n.º 20 y Josefa Gastón López, nacida en Ansó en 1842 y fallecida en La Paúl el 11 de Septiembre de 1920.



Foto propiedad de Ramón Ortiz


Foto propiedad de Ramón Ortiz.


LA FAMILIA DE LA PAÚL:

Arqued


Mujer: Bienvenida-Pilar Arqued Millas, natural de La Paúl, nacida a las 10 de la mañana del 2 de enero 1876 y fallecida el 26 de Marzo de 1916. 
Abuelos Paternos de su mujer: Ramón Arqued Peralta y Francisca Romero Carasol. Los dos de La Paúl.
Abuelos Maternos de su mujer: León Millas Moliner y Cecilia Aso Castán. El de Paúles (Erla) y ella del Castillo de Santía.
Suegros: Ramón-Gregorio Arqued Romero, natural del Caserío de La Paúl (Huesca) y residente en la calle Zaragoza 10 inicialmente y después en Afueras 1; nacido el 24 de Mayo de 1830, fallecido de tuberculosis a las 5 de la mañana del 18 de Noviembre de 1889 a los 59 años de edad y Joaquina Millas Assonatural de Las Paules (Erla, Zaragoza), nacida en 1835 y fallecida el 31 de Diciembre de 1915 a los 80 años. 
Hijos: Juan-Ramón, Jenaro, Mateo-Andrés, Josefina, Bienvenida-Pilar, Orosia, Pascual, Joaquín y Águeda-Joaquina.


                                                                    
  La que fue Casa Brun en La Paúl. Foto propiedad de Ramón Ortiz.
 


Año 1900. Mateo Brun Gastón el día de la Comunión de su hijo mayor, Juan-Ramón Brun Arqued. Foto extraída del programa Pa-ta-ta de Aragón Televisión en La Paúl. 


Año 1915. Mateo Brun Gastón, su mujer Bienvenida-Pilar Arqued Millas, su madre Josefa Gastón López, su hermana Orosia Brun Gastón, su suegra Joaquina Millas Asso y sus hijos Juan-Ramón, Jenaro, Mateo-Andrés, Josefina, Bienvenida-Pilar, Orosia, Pascual, Joaquín y Águeda Brun Arqued. Foto: Colección particular de Ramón F. Ortiz Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario