LOS PUENTES DE MADERA SOBRE EL GÁLLEGO


   La 10ª Compañia del Batallón de Zapadores Minadores número 5, llamada Compañia de Puentes del Cuerpo de Ejército de Aragón, mandada por el Capitán de Ingenieros D. Ramón Escartín Bescás, que es también Ayudante de Obras Públicas, tenía entre sus Oficiales provisionales a los siguientes Ingenieros de Caminos: Don Rafael Ureña Civeira, Don Salvador Montagut Cuadrad y Don Alberto Viader Muñoz.

   Esta Compañia llevó a cabo, entre otras, las obras que reseñamos a continuación.

   La Puente-Pista de madera de La Paúl por la "Escalereta", tuvo una longitud de 48 metros; se necesitó de mano de obra 1 Sección entera. Se construyó en 12 horas el 14 de febrero de 1938. (3 metros de altura máxima de agua y viento huracanado).

Puente de La Escalereta.




   Al día siguiente iniciaron el Puente-Pista del paso a Gurrea  de Gállego (más o menos por donde esta el actual construido en los años 50), con una longitud de 125 metros, se necesitaron de mano de obra 2 Secciones y un tiempo de construcción de 100 horas.

   Las cepas de pilotaje con 100 pilotes, y la central, en forma de pila estribo, con 18 pilotes. Hinca media de 2 metros con martinete de campaña. Profundidad de agua, variable, de cero a 2 metros. Andamiaje auxiliar con la misma madera del tablero, sin cortarla. Para montarle, un pontón formado con 2 lanchas. Duración del 15 de febrero al 2 de marzo de 1938.


Puente de Gurrea

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