EL SEÑOR ISAÍAS

ISAÍAS GARCÍA GUERRI:




   Isaías García Guerri nació en Barcelona el 9 de mayo de 1909. Su madre pertenecía a la burguesía catalana y su padre era un emigrante que nació en Barrax (Albacete), el cual se abrió camino en Barcelona hasta convertirse en un próspero empresario.

   Al nacer su hermano Arturo, su madre murió en el parto, y a raíz de ahí y al cabo de un tiempo, el padre de Isaías se trasladó a Zaragoza (con sus 2 hijos), ya que fue requerido para cambiar las calefacciones de la Diputación y Correos. Allí se casó con una joven zaragozana y tuvo otro hijo al que le puso Aniano (este fallecido en Francia a manos de los nacis en la contienda europea).

   Isaías terminó la carrera de Ingeniero Industrial en la Universidad de Zaragoza y posteriormente fue quien hizo por encargo de los frailes Salesianos los planos del nuevo edificio que comenzaron a construir en Zaragoza antes de la Guerra Civil y que terminaron en 1940.

   Cuando estalló la Guerra Civil el 18 de julio de 1936, Isaías era capitán del ejercito republicano y ya tenía un hijo de 5 años (Isaías). Estaba casado con Miguela Sánchez Auría, a la cual había conocido en la Universidad de Zaragoza estudiando magisterio (Miguela era maestra).

   Isaías no fue enviado al frente, sino que fue requerido para otro tipo de trabajos burocráticos; esenciales para la defensa de la República (información cifrada y trabajos similares).
   Su hermano Arturo, también militar, había jurado lealtad a la República, pero se alió con los fascistas y se convirtió en un enemigo muy activo de la república y por tanto también de Isaías.

   Perseguido y sentenciado a muerte por su propia familia, logró sobrevivir y en 1948, nacen las gemelas Miguela y Monserrat. Por desgracia Monserrat a los 6 meses enfermó y la llevaron al Hospital, regido por monjas, las cuales se quedaron con la niña, aduciendo que había muerto en la consulta; a su madre Miguela no le permitieron ver al médico ni a Monserrat, además de amenazarla con avisar a la policía si no se iba inmediatamente (una vez más otro ejemplo de lo que sucedía en aquellos años, niños robados a familias pobres y dadas en adopción a familias ricas, su hermana gemela Miguela todavía la sigue buscando).

   Isaias, desolado y sin esperanzas de futuro, ya había llegado a la entrada del pueblo de La Paúl en Huesca (donde llegó andando desde Zaragoza), refugiándose en el cobertizo del Sr. Blas, tomó la decisión de ir al Cuartel de la Guardía Civil de Zuera y se identificó. Le dijo al sargento que o lo detenían o le daban alguna pista de como reconstruir su vida familiar después del robo de su hija Monserrat. El sargento le indicó, le dio las llaves y dirección de una casa en La Paúl de un republicano huido a Francia (Vicente Arqued). Al sargento se le debió revolver algo por dentro, porque delante tenía a Isaias, su mujer Miguela con la gemela de 16 meses en brazos y su hermano; les ayudó a volver a tener una vida y de alguna manera, le dijo que la gente de La Paúl eran buenos y no les darían problemas. Y así fue ciertamente. (me consta al 100 x 100, que mosen Doroteo Sánchez Ezcurra tuvo mucho que ver en el asunto).

   Casado con Miguela Sánchez Auría, tuvo 3 hijos: Isaias y las gemelas Miguela y Monserrat.
Fue pintor en La Paúl, haciéndose él mismo la cal, para ello construyó "La Calera". Allí mismo también tenía las cajas de las abejas. Pintor muy fino al que le gustaban los dibujos y por ello nos dejó algunos de ellos.

Vivió en esta casa bajita con arboles.

La Calera. Foto propiedad de Jose Mª Buil Monzón.


Años 60. Planos realizados por Isaias García para la construcción de sus propias colmenas.


Febrero de 1959. La Paúl (Huesca). Iglesia Parroquial. Dibujo propiedad de Mª Dolores Ortiz



12-10-1959. Dibujo para futuro cuadro: El Vivero y vado sobre el Gállego. Dibujo propiedad de Mª Dolores Ortiz


Septiembre de 1954. Vista parcial. Dibujo propiedad de Mª Dolores Ortiz



Septiembre de 1960. Rinconera para decorar el Sagrado Corazón pintada por el Sr. Isaías en el Comedor de mi casa.



Se aprecian las 2 G, de García y Guerri enlazadas por la I de Isaías.







Mayo de 1960. En el Salón de Cine de La Paúl (Casa de la Rosinda), dejó estos dibujos para la historia, algunos de ellos firmados.

Isaías García Guerri con su mujer Miguela Sánchez Auría.


La familia del Sr. Isaías el día de la comunión de su nieta Susana.

El hijo del Sr. Isaías, Isaías García Sánchez, fue alguacil y pregonero en La Paúl.


La TURUTA de Alguacil y Pregonero del Ayuntamiento de La Paúl.

1 comentario:

  1. Conoci mis raices y la historia familiar, a traves de mi padre cuando yo tenia 15 años.
    Gracias Moncho, por darle voz.

    ResponderEliminar